viernes, 19 de enero de 2018

Las cuatro ciudades más pobladas de España

Seguro que has oído hablar de Madrid y Barcelona, las dos metrópolis de España. Sin embargo, en España hay otras grandes ciudades que ver. ¿Descubrimos cuáles son los cuatro municipios con mayor número de habitantes?

De Madrid al cielo

La lista está encabezada, sin duda, por la capital del país. La gran ciudad, conocida popularmente como la Villa, está habitada por 3 182 981 personas. Se sitúa en el centro de España; concretamente, en la Comunidad Autónoma de Madrid, de la que también es capital. En ella podemos encontrar la sede del Gobierno, las Cortes Generales, ministerios e instituciones, así como los palacios en los que habitan los reyes de España (La Zarzuela) y el presidente del Gobierno (La Moncloa).  
En Madrid podrás hacerte fotos con lugares tan señalados como el kilómetro cero, lugar del que parten todas las carreteras del país; la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, los espacios principales de la ciudad; la Puerta de Alcalá, antiguo punto de acceso a Madrid; o el Templo de Debod, un monumento traído desde el mismísimo Egipto. Y aún quedan las guindas del pastel: la fuente de la Cibeles, donde celebra sus victorias el Real Madrid; y el Palacio Real, que fue residencia oficial de los reyes durante mucho tiempo.
Además, si por algo destaca la Villa, es por su amplia oferta cultural. En el Paseo del Prado nos encontramos con una de las mayores concentraciones de pintura del mundo, el denominado Triángulo del Arte. Aquí podrás visitar el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornesmiza, donde apreciarás obras tan reputadas como Las Meninas o El Guernica. Pero la cosa no acaba aquí: en la zona también se sitúan el CaixaForum y la Tabacalera, otros dos espacios dedicados a exposiciones. 
Por otro lado, desde hace siglos, Madrid destaca por su oferta de ocio nocturno, y de ahí algunas expresiones como  Madrid me mata. Algunos de sus barrios más fiesteros son La Latina, lleno de plazas y zonas peatonales, y Chueca, el barrio gay por excelencia. ¿Quién no querría pasar una noche en vela en la ciudad de los gatos?






Barcelona es poderosa

La segunda de esta lista es la otra gran ciudad: Barcelona. Con 1 620 809 habitantes, la conocida como Ciudad Condal puede jactarse de ser cosmopolita como ninguna. Es la capital de Cataluña, una de las regiones más famosas de España, y de la provincia de Barcelona. 
Si quieres visitar monumentos, en la ciudad del Modernismo tienes para rato: la Sagrada Familia, el Parque Güell y las Casas Milà y Batllò te mostraran el poder que tiene Barcelona. Pero la metrópoli no destaca solo por Gaudí, pues mucho antes de que él llegara ya tenía sus lugares destacados, como son la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia y la Basílica de Santa María del Mar (apunte: ni esta última ni la Sagrada Familia tienen el rango de catedral, sino de basílicas). Para perderte no tienes más que callejear por el pintoresco Barrio Gótico o por el Born, donde encontrarás, por cierto, el Museo Picasso. Ahora, si lo que prefieres es dar un paseo, dirígete a Las Ramblas o al Paseo de Gracia. 
Barcelona es una completísima ciudad encuadrada entre el Mediterráneo y la montaña; por algo fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 1992, un evento que la recolocó en el mapa y que hoy día sigue dando sus frutos: la capital de Cataluña se ha convertido en la cuarta ciudad más visitada de Europa. ¿Quieres darte un baño? Ve a la Barceloneta. ¿Prefieres la montaña? Sube al impresionante Montjuic. 
Además, los Juegos Olímpicos no son la única celebración que han dado fama a la ciudad, pues también acogió la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929, que dejaron legados como el Arco del Triunfo, la Cascada Monumental, la Plaza de España y la Fuente Mágica. 
Sin duda, Barcelona tiene tanto poder que no dejará indiferente a nadie.






Valencia, la ciudad del Turia

Nos quedamos sin ciudades que sobrepasen el millón de habitantes, pero Valencia, con sus 790 201 ciudadanos, no deja de ser un gran municipio. Capital de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Valencia, esta ciudad destaca por ser un lugar donde se respira el Mediterráneo al estilo más puro. 
Aquí la naturaleza está viva gracias a la Malvarrosa, su principal playa urbana, y al Jardín del Turia, un enorme espacio verde que cruza la ciudad. 
El casco antiguo de la ciudad es, sencillamente, maravilloso. Las callejuelas de la Ciutat Vella te envolverán con sus ladrillos marrones y la Lonja de la Seda te hará perder el sentido. No obstante, el símbolo que hoy caracteriza a Valencia es totalmente contemporáneo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un impresionante complejo arquitectónico diseñado por el reputado Santiago Calatrava y otros arquitectos. 
Si quieres descubrir la ciudad en todo su esplendor, debes venir durante las Fallas, unas de las fiestas más conocidas y singulares de España. Se celebran cada año desde el 15 hasta el 19 de marzo, y consisten en la construcción y quema de los llamados monumentos falleros.
Valencia es una de las ciudades más vivas y modernas del país, ¿te atreves a descubrirla?





Sevilla tiene un color especial

Y, finalmente, llegamos a la cuarta ciudad de la lista. La capital de Andalucía es, con sus 690 566 habitantes, un lugar lleno de personalidad. Aquí se funden el pasado y el presente para dar como resultado una mezcla de las civilizaciones que han pisado la Península. Si encontramos restos de un acueducto romano, también hallaremos la catedral gótica más grande de la Cristiandad, la islámica Torre del Oro y la regionalista Plaza de España. Sin embargo, no podemos nombrar estos monumentos y dejar atrás a la Giralda, el alminar de la destruida mezquita que hoy en día funciona como campanario de la catedral. Símbolo de la ciudad ayer y hoy, fue durante muchos siglos la torre más alta de Europa. Si hablamos de palacios, su joya son los Reales Alcázares, un complejo arquitectónico que mezcla distintos estilos. Sus jardines son tan exóticos que te harán sentir en el paraíso.
En Sevilla se encuentran algunos barrios tan característicos como Triana, conocido por ser cuna de numerosos artistas; la Macarena, famoso por su arco; y Santa Cruz, un laberinto de callejuelas blancas cuyas ventanas están repletas de coloridas flores. En esta ciudad la vida se hace en la calle, y sus ciudadanos nunca desaprovechan la oportunidad de tomarse una cerveza bien fría en alguna de sus muchas terrazas. 
Durante siglos, Sevilla ocupó un lugar muy relevante en la historia de la Humanidad por ser el Puerto de Indias, es decir, el sitio con el que se manejaba todo el comercio con América. Este hecho queda aún reflejado en las numerosas palmeras que pueblan la ciudad y en la cantidad de oro que todavía guarda en sus iglesias. Además, aquí se celebraron la Exposición Iberoamericana de 1929 y la Exposición Universal de 1992. 
No es de extrañar que muchos la describan diciendo Sevilla, qué maravilla. Nadie puede resistirse a los embrujos de esta ciudad que lleva siglos cautivando al ser humano.






Acabada la lista, no me queda más que animarte a conocer estas cuatro grandes ciudades. ¿Te has quedado con ganas de saber más? No te preocupes, ¡les dedicaré otros artículos más adelante!

Los saludos

En esta entrada aprenderemos lo más básico en español: saludar.

Al llegar      

Hola - Hello, Hi
Buenas -Hello, Hi

Buenos días: se usa hasta la hora de la comida. - Good morning: used until lunch.
Buenas tardes: se usa desde después de la comida hasta la cena. - Good afternoon/evening: used from lunch till dinner.
Buenas noches: se usa desde la cena hasta acostarse. - Good evening/night: used from dinner till you go to bed.

Al despedirse

Adiós - Bye
Hasta mañana -See you tomorrow
Hasta luego - See you later
Hasta pronto - See you soon

Diez razones para aprender español

eme en español

¿Estás pensando en aprender español? ¿Llevas tiempo queriendo dominar esta lengua? A muchos puede parecerle interesante el aprendizaje de este idioma tan extendido como hermoso, pero, ¿cuáles son realmente las ventajas de aprenderlo?

1. El español es la segunda lengua con más hablantes nativos del mundo. 
Sí, has leído bien. El inglés nos supera en número de hablantes totales, pero el continuo crecimiento de la población hispanoamericana sitúa al español en segunda posición en la lista de los idiomas más hablados por número de nativos. En la actualidad, esta lengua tiene alrededor de cuatrocientos millones de hablantes, por lo que quien la domine podrá comunicarse con muchas personas.

2. El español es el idioma oficial en veintiún países. 
Por supuesto, estos cuatrocientos millones de hispanohablantes no se concentran en un solo país. El español se originó en España, pero la colonización que tuvo lugar desde el siglo XV llevó el idioma hasta América. Hoy en día, el país con más hispanohablantes es México, pero muchos otros países del Nuevo Continente lo tienen como idioma oficial. Entre ellos, podemos nombrar algunos como Argentina, Colombia, Perú o Cuba. Además, el español también alcanza las áreas geográficas de África (pues es oficial en las Islas Canarias, un territorio perteneciente a España) y Asia (fue oficial en Filipinas durante un tiempo, aunque ha perdido mucho peso).

3. La música en español traspasa fronteras.
¿Quién no ha bailado la canción de Despacito? Hace años, la Macarena se exportó desde España al resto del mundo y hoy en día el reggaetón puede escucharse en distintos países. Te guste o no, es una realidad, y este estilo se escucha en muchas discotecas. De cualquier modo, si te va otro tipo de música, quizás deberías tener en cuenta la bachata, el tango, el merengue, la cumbia, la rumba, las sevillanas... ¡El español se adapta a cualquier estilo!

4. Muchos grandes autores escribieron en español.
Si pasamos de la música a la literatura, no debemos olvidar a grandes autores como Cervantes o Galdós. Es cierto, El Quijote es uno de los libros más traducidos y puede leerse en cientos de idiomas, pero no hay nada más mágico que disfrutar de un texto en su versión original. Otras obras destacadas en español son La Regenta (Leopoldo Alas, Clarín), El Lazarillo de Tormes (Anónimo) y La Celestina (Fernando de Rojas). En los siglos XIX y XX también nos encontramos con grandes autores en las generaciones del 98 y del 27, y no olvidemos a filósofos como María Zambrano, Ortega y Gasset o Unamuno.

5. Los países hispanohablantes tienen mucho que ofrecer.
¿Nunca has soñado con bañarte en las playas de Riviera Maya o Punta Cana? No hay nada como disfrutar del sol en ellas o darte un paseo por la Habana Vieja. Y todo eso es en Hispanoamérica, pero, si hablamos de España, ¿quién puede resistirse a dejarse embrujar por la Alhambra de Granada o salir de compras por la cosmopolita Barcelona? No importa si prefieres tostarte en la Costa del Sol o sumergirte en la historia con los monumentos de Castilla y León, en España hay oferta para todos los visitantes. Como dato, no hemos de olvidar que España es el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia. 

6. Los nombres de muchas comidas y bebidas están en español.
Por supuesto que sabes decir mojito, burrito y paella, pero, ¿por qué no te arriesgas a pedirlos en español? La próxima vez, en lugar de decir la palabra en español y el resto de la oración en tu idioma, podrás dirigirte al camarero como si fueras un nativo. En España presumimos de tener una rica y variada gastronomía, que va desde el cocido madrileño hasta el pulpo a la gallega, pasando por el salmorejo y la tortilla de patatas. Todo eso sin nombrar los productos como el aceite de oliva, el jamón, las fresas, la morcilla, el chorizo y otro largo etcétera. Si queremos alcohol, nos tomaremos un Cuba libre o una Piña colada mientras de fondo suena Échame la culpa en alguna playa caribeña.

7. El español es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.
Si bien dentro de la Unión Europea tiene menos peso que a nivel internacional, el español es el quinto idioma más hablado de esta comunidad, solo por detrás del alemán, el inglés, el francés y el italiano. Esto se debe a que España es el único país miembro que tiene el idioma como oficial. Aún así, ¿no crees que sigue teniendo un puesto destacado? 

8. El español es una lengua romance.
Al igual que el francés, el italiano, el rumano, el portugués y muchos otros idiomas, el español proviene del latín, por lo que se asemeja mucho a las lenguas citadas anteriormente. Saber español te abrirá las puertas para aprender y, en algunos casos, entender estos idiomas. Del mismo modo, si ya conoces algunos de ellos, no te costará tanto esfuerzo estudiar español. 

9. Hay grandes obras de cine en español.
Sí, existe cine más allá de Hollywood y Bollywood. Quizás no encuentres grandes efectos especiales en las películas españolas, pero sí muy buenas tramas. Algunos de los directores más reputados son Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Sin embargo, esto no es todo: algunos de los actores más famosos también son españoles. ¿No quieres oír a Javier Bardem, Penélope Cruz y Antonio Banderas hablando su lengua nativa? Además, si nos salimos de España, nos encontraremos con la influencia de series como Narcos y con una presencia cada vez mayor del español en los rodajes estadounidenses. ¿Alguien se había olvidado de Sofía Vergara?

10. Hay tantas razones, que debes ser tú quien encuentre la décima.
Ya te he dado nueve motivos por los que estudiar esta lengua, pero seguro que tú eres capaz de encontrar muchos más. También puede ser para mejorar tu perfil profesional, para vivir en algún país hispano o por puro placer, tú decides.

Read me in English

Have you ever considered learning Spanish? Do you want to master this language? Some people could think that it is interesting to know this beautiful and extended language, but, which are the real pros of doing it?

1. Spanish is the second most spoken language in the world.
Yes, you read it right. English is more spoken if we consider the total number of speakers, but the continuous growing of the Hispano-American people makes Spanish the second most spoken language as a mother tongue. Nowadays, this is the language of about 400,000,000 people, so you will be able to communicate with many folks if you master it.

2. Twenty-one countries have Spanish as their official language
All these 400,000,000 people cannot fit in one single country. The Spanish language finds its origin in Spain, but it sprode its influence with the colonisation of America sprode its influence. Mexico is today the country with the most Spanish speakers, but it is also spoken in many other places, such as Argentina, Colombia, Peru, or Cuba. Moreover, Spanish also reaches the geographical areas of Africa (being spoken in the Canary Islands, a Spanish territory) and Asia (it was once official in Philippines, but today it has lost most of its weight).

3. Music in Spanish crosses borders.
Have you ever danced Despacito? Some years ago, the Macarena became a worldwide phenomenon, and today you listen to reggaeton in several countries. Like it or not, this is a fact, and this style sounds in many clubs. Anyways, if you prefer other kinds of music, have you considered bachata, tango, merengue, cumbia, rumba, sevillanas and many more? Spanish can reach every style!

4. Many great writers were Spanish
 Going from music to literature, do not forget fantastic writers like Cervantes or Galdós. Yes, you can read Don Quixote in hundreds of languages, but there is nothing like enjoying a text in its original version. Other important books are La Regenta (Leopoldo Alas, Clarín), El Lazarillo de Tormes (Anonymous) and La Celestina (Fernando de Rojas). In the 19th and the 20th we find other writers in the generations of 98 and 27, and remember philosophers such as María Zambrano, Ortega y Gasset and Unamuno.

5. Hispanic countries have a lot to offer.
Have you ever dreamed about swimming in Riviera Maya or Punta Cana? There is nothing like enjoying their sun or wandering around Old Havana. And that is if we go to Latin America, but if we talk about Spain, can you avoid being charmed by the Alhambra or shopping around the cosmopolitan Barcelona? Would you rather sunbathe in Costa del Sol or travel to the past in the monuments of Castile and León? Take note: Spain is the second most visited country in the world, right behind France.

6. Many yummy food and drinks have a Spanish name
Of course, you know how to say mojito, burrito and paella, but, why do not you order them in Spanish? Next time, you will be able to address to the waiter in his own language. In Spain they have a great gastronomy, going from the cocido madrileño to the pulpo a la gallega, from the salmorejo to the tortilla. And do keep in mind some products like olive oil, Spanish ham, strawberries, morcilla, chorizo and many more. If you want alcohol, go to a Caribbean beach and order a Cuba Libre or a Piña Colada while they play Échame la culpa.

7. Spanish is an official language in the UE
Spanish is more important globally than Continentally, but in the Community it is still the fifth most spoken language, just behind German, English, French and Italian. This is because Spain is the only Euro-member that has this language as official, but do you not think that it is still highly situated in the ranking?

8. Spanish is a Romance language
Just like French, Italian, Romanian, Portuguese and many more languages, Spanish comes from Latin, so it is very close to these tongues. If you speak Spanish, it will be easier to learn the other Romance languages, and vice-versa. 

 9. Spanish cinema is awesome!
Yes, there is cinema beyond Hollywood and Bollywood. Do not expect to find great special effects, but take a sit and enjoy the interesting plots. Some Spanish directors are Luis Buñuel, Pedro Almodóvar and Alejandro Amenábar. But wait! Many actors and actressses are also Spanish. Would not it be great to listen to Javier Bardem, Penélope Cruz and Antonio Banderas speaking their mother tongue? Besides, the influence of Latin America is growing bigger in the American series. Do not forget Narcos and Sofía Vergara!

10. Find the 10th reason.
Here you have read nine reasons to learn Spanish, but we are sure that you will be able to find many more. Mastering Spanish will improve you CV, allow you to live in a Hispanic country or make you have a great time, yours is the choice. 









martes, 9 de enero de 2018

Bienvenido/a

Léeme en español...
¡Bienvenido/a a mi blog! En este espacio encontrarás materiales para aprender español; no solo el idioma, sino también la cultura. A través de diferentes entradas, conocerás la gramática, la literatura, el cine, la geografía... Todos esos temas interesantes que debes dominar is quieres aprender español.
Las entradas sobre gramática estarán en inglés, pues, si eres principiante, no las entenderás en español. Sin embargo, las entradas relacionadas con la cultura estarán tanto en inglés como en español (tarea doble para mí, pero doble aprendizaje para ti). Sin más, espero que disfrutes del blog y te sea de utilidad.

Read me in English...
Welcome to my blog! This is a place where you'll find materials to learn about Spanish; not just about the language, but also about the culture. Through different posts, you'll be able to get to know about grammar, literature, cinema, geography... All those interesting topic that you need to get involved with if you want to learn Spanish! 
The posts about grammar will be written in English, since you won't be able to understand them in Spanish if you're a beginner, while the posts about culture you'll find them both in English and Spanish (double task for me, but double learning for you). I hope you enjoy that this site is of use to you and that you enjoy it.



El libro del jueves: La pasión turca

¡Hola de nuevo! En la sección de hoy traigo un libro recién acabado: La pasión turca . Nunca había leído a Antonio Gala y me ha sorprendi...